Login

Sign Up

After creating an account, you'll be able to track your payment status, track the confirmation and you can also rate the tour after you finished the tour.
Username*
Password*
Confirm Password*
First Name*
Last Name*
Email*
Phone*
Country*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.

Already a member?

Login

Alojamiento, Gastronomía y Vino en Valoria la Buena.

Hotel, Restaurante y Bodega

Concejo Hospedería

Con esta entrada me visto de gala para hablar de Concejo Hospedería, galardonada con el “mejor alojamiento enoturístico” de 2016 en los III Premios de Enoturismo “Rutas del Vino en España”, entregados por la Asociación Españolas de Ciudades del Vino (ACEVIN), reconociendo con este premio, según la propia ACEVIN, “la singularidad de su edificio, la labor de rehabilitación y su apuesta por la gastronomía local y los vinos de la zona”.

Y yo, que tengo el placer de haber visitado la Hospedería, la bodega y el restaurante en diferentes ocasiones, y de haber compartido con Enrique Concejo (una de las dos mitades responsables de este éxito) mucho tiempo durante estas visitas, no puedo estar más de acuerdo en cada uno de estos puntos; el edificio, la gastronomía y el vino.

El edificio: Concejo Hospedería. Ubicado en Valoria la Buena, una localidad donde ya se elaboraba vino en el s. XII, donde el campo se pobló de viñas gracias al trabajo de los llamados monjes blancos o Premostratenses, y donde los viñedos eran tan extensos que a sus habitantes se les llamaba “jopos” (la jopa era una azada para cavar viñas), a escasos 30 kilómetros del centro de Valladolid y otros tantos de Palencia.

El complejo está construido sobre los restos de un castillo de la orden de Calatrava, del s. XIII, reconstruido y rehabilitado con exquisito gusto por Olga (la otra mitad responsable del éxito) y Enrique. Otro Enrique, tío-abuelo del actual gerente y militar de profesión, hizo que sus descendientes soñaran con la idea de convertir el histórico castillo en algo único.

 

 

 

 

 

 

 

Un paseo por tan especial edificio, donde lo antiguo se fusiona con lo moderno con elegancia singular, es como salir a buscar tesoros medievales. Y alguno se ha encontrado en ocasiones entre las viejas murallas… Adornado de primitivos aparejos, sus pasillos salones sugieren paz y armonía, y sus modernas y equipadas habitaciones, descanso y romanticismo.

En total, la Hospederia, que es Posada Real con la categoría de un hotel de 4 estrellas, cuenta con 14 habitaciones decoradas y ambientadas en diferentes estilos, salones para reuniones y organización de diferentes eventos.

En este último ámbito de organización de eventos, Concejo se ha especializado en la celebración de bodas, poniendo al servicio de los novios las mejores prestaciones de acogida, alojamiento y festejo, y combinándolos con la excelencia de su primorosa cocina. Cualquier deseo que los novios puedan tener para una celebración perfecta, es posible en Concejo, y si no lo es, Olga y Enrique lo hacen posible. La exclusividad y el encanto de un palacio del siglo XVII en un entorno privilegiado, la comodidad y la amplitud y belleza de sus salones hacen de Concejo un escenario inmejorable para que realmente éste sea el día más feliz de la vida de los protagonistas.

La gastronomía: en honor al tío-abuelo Enrique (anteriormente mencionado), a su oficio militar y a su anhelo de hacer en aquel viejo e histórico edificio medio en ruinas algo grande, el restaurante de la Hospedería se llama “El Sueño del General”. Y si el general pudiera verlo podría decir con orgullo y sin temor a equivocarse que su sueño se ha hecho realidad.

Con productos de calidad procedentes del entorno y típicos de la cocina castellanoleonesa; lenteja pardina, lechazo churro, pichón bravío… y varios menús diferentes e ideados para distintas ocasiones (ejecutivo, raíces, maridado, gastronómico), comer en Concejo ha sido para mí una experiencia sorprendente. Ejemplo claro de que la cocina moderna y sus técnicas pueden armonizarse con la sabiduría de “la cocina de la abuela” y los ingredientes de toda la vida. Alubias con almejas y gambas, arroz meloso, lomo de merluza con salsa de algas, carret de lechazo con miel, mousse de vino…

 

 

 

 

 

 

El vino: amparado bajo la Denominación de Origen Cigales, Concejo es la única bodega de dicha D.O. al otro lado del río Pisuerga. El proyecto viticultor nace a finales de los 90, impulsado por las ganas e ilusión de Olga y Enrique y asentado en la calidad de un terruño único y una edad del viñedo propicia para empezar a elaborar vinos de calidad.

Con la incorporación en 2009 de Silvia García, enóloga de la bodega, y convencidos de las cualidades y autenticidad de la elaboración ecológica, a día de hoy elaboran rosados (conservando la tipicidad de la zona) y nuevos tintos por los que han apostado para demostrar que Cigales es mucho más que rosados frescos y afrutados.

Bajo el nombre de Carredueñas elaboran un rosado y un rosado fermentado en barrica, además de Carredueñas Dolce, un dulce natural de vendimia tardía. Su gama de tintos engloba el Carredueñas Roble, y Concejo, elegido entre los tres mejores tintos de España en cata a ciegas del concurso Nariz de Oro.

Y la línea Burro Loco, tinto y rosado, este último Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas celebrado en Valladolid en 2017, y tan genial en sus características organolépticas como en la historia que le da nombre.

Edificio (Concejo Hospedería), Gastronomía (El Sueño del General) y Vino (Concejo Bodegas). 3 vértices de un triángulo equilátero que convierte a Concejo en una de las mejores ofertas enoturísticas, de uno o varios días, de España. Te animo a descubrirla.

Concejo Hospedería

Fotografías

Leave a Reply